domingo, 13 de febrero de 2011

Presidente: ¡Lo he oído y leído por horas! Concédame Ud. dos minutos, ¿quiere?

En reciente artículo publicado en "APORREA" propuse la creación de una "Universidad de Artes Obreras" idea que me ha rondado por años. Para no repetir el escrito, al final de esta página voy a colocar la dirección del vínculo, pero a lo allí planteado deseo agregar lo que sigue.
La institución que propongo serviría para: capacitar en esas disciplinas a jóvenes y adultos que no tienen profesión cierta, o al menos acreditada; proporcionarles conocimientos para ejercer una vida digna de trabajo honrado; quizá a algunos aleje de la delincuencia, el ocio y los vicios; serviría para mostra el "valor" del trabajo y su conexión con resultados positivos y tangibles; pudiera contribuir a mejorar las condiciones físicas de habitación en sus comunidades y proporcionarles un primer empleo; dignificaría a estos quehaceres que realmente son un arte; desarrollaría comportamientos de seriedad, disciplina, honestidad, perseverancia. En fin, comiéncese el proyecto en modalidad de "Escuelas de Artes Obreras" o la más ambiciosa de "Universidad de Artes Obreras" -para la cual pudieran utilizarse, en principio, las "Aldeas Universitarias" donde se impartiría una formación de verdadera calidad- insisto en que la idea es buena. Tengo años visitando despachos y conversando con amigos y demás relacionados. La respuesta es la misma: "Tremenda idea", pero luego nada ocurre.
Bueno, como me repiten por todas partes que si Ud. no lo ordena aquí no se hace nada -lo que estoy comenzando a constatar- pues estoy escribiendo esto para ver si Ud. ordena que alguien, con algún poder en alguna parte, simplemente lea lo que escribí y diga a Ud. qué le parece. Si al final se concluye que lo que planteo es una barbaridad, que eso es populismo, o asunto impracticable, o quizás ridículo; que lo que que quiero es que me den un cargo, o un crédito, o me dispensen un favor, pues que me lo digan y yo espero con mis sueños a que venga otra revolución. Adelanto: no busco ventaja alguna para mí; ofrezco el esbozo del proyecto en gratuidad y en gesto de trabajador voluntario, a lo que tanto se ha invitado y a lo que no he podido responder.

Usted dirá, Presidente.
Vínculo del escrito aludido: http://www.aporrea.org/educacion/a117229.html
Mi correo: coguevara@yahoo.com

4 comentarios:

Sergio Monsalve dijo...

Ya le habia conestado sobre esto y reitero que apoyo hasta donde sea posible esta idea y la asocio con el proyecto de similar naturaleza adelanta el Profesor, artista y amigo Manuel Espinoza, el forma grupo de artesanos que entiendo producen materiales popios como insumos para la actividad plastica.
Ambas son ideas probadas desde el mismo medioevo, epoca de cultos artesanos. Suerte y ojala que el Presidente le pueda llegar la idea y alguno que no le tenga miedo se lo exponga con la claridad y firneza necesaria

LoreUK dijo...

Hola Poeta!
Fabulosa idea y por eso se merece que des el paso siguiente, diseñar un plan de implementación de tu idea. Con menos adornos de palabras largas y filosofía o ideología y más acción. Cómo se puede cristalizar este proyecto tan positivo en una realidad, quién debería llevarlo a cabo y tomar la batuta, quien debería involucrarse, definir claros objetivos y resultados deseados; sentar expectativas de progreso con el tiempo y proyecciones para el futuro. En resumen algo tangible, con rasgos de algo posible, un proyecto en el que la gente crea y sienta que vale la pena invertir dinero o más importante su tiempo; que dé confianza por su transparencia. Dios sabe que Venezuela necesita gente capacitada, orgullosas de su profesión y un motivo para levantarse temprano de su cama y trabajar por su familia, por su comunidad o simplemente por ser una persona honrada que respeta así mismo y que no necesita la limosna de ningún gobierno complaciente y por ende irresponsable. Buena suerte poeta, me mantienes en informada de tus avances y si hay algo en lo que pueda contribuir me lo haces saber.
LoreUK

Unknown dijo...

"Universidad de Artes Obreras" es lo que debe crearse y no me parece ambicioso el llamarlo asi por que en verdad en una imperiosa necesidad del pueblo venezolano. Cuanto no avanzarios si esta hermosa idea llega a consolidarse. Cuanto ocio no se eliminaria de las barriadas de nuestro pais. Ademas que se debe tener en cuenta que si se tiene planteado el construir una gran cantidad de soluciones habitacioneales que subsane el problema de la vivienda que tanto aqueja al pais,se necesita mucha mano de obra calificada y este proyecto encaja perfectamente en ese contexto por que nos permitiria abastecernos de esa mano de obra tan necesaria.

RAFAEL REVERON-POJAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.