sábado, 19 de marzo de 2011

EL "EX-CHAVISMO"

No es una agrupación, sino una población. Y en plagio forzado, "crece como la sombra cuando el sol declina"
¿Qué pasa? Primero recogeré la percepción. Entre los "chavistas", que ya no encuentro por parte alguna, existen los que fueron y ya no son; seres desolados: refugiados afganos pero sin refugio. No han pasado a la oposición y no lo harán; tampoco tienen la amargura de estos últimos, sólo decepción. ¿Alimentada por qué? Por una corrupción que no se corrige, una delincuencia que no aminora, una especulación que no se controla, unos servicios que no funcionan y unas promesas de desarrollo que no se cumplen. Me han preguntado si Chávez es embustero. Contesto que no, pero que en sus exaltaciones se compromete sin medida, y al no concretar sus ministros, sale lesionada su credibilidad. Por supuesto que entre esos "Ex Chavistas" hay quienes nunca fueron sinceros, pero ese no es el personaje que me ocupa. Me refiero al que sí lo fue, puso esperanzas en la gestión del Comandante y creyó que los males de la república anterior desaparecerían. Al no ocurrir así, !catástrofe personal en su ilusión política!

¿Era débil la estructura ideológica de ese "Ex Chavista"? ¡Al contrario! Concedió al Comandante oportunidad tras oportunidad, siempre votó por él y los suyos, excusaba sus errores, voceaba sus aciertos y esperaba...y esperaba...y esperaba. Algunos se atrevieron a expresarle opinión escrita en los únicos dos portales digitales verdaderamente abiertos al pueblo: "Aporrea" y "Abrebrecha". Hicieron incluso propuestas sin la intención de aprovechar prebendas. Pero nada. Algunas pocas cosas se enmendaron por un tiempo, las propuestas se desoían, y mucho se convirtió en show mediático televisado, repetitivo y cansón. El "Ex Chavismo" no abandonó a Chávez; fue Chávez quien abandonó al "Ex Chavismo", y lo digo porque lo siento, Comandante, sin intención de ofenderlo o irritarlo. ¿Qué hacer ahora? No se. El Presidente llama a la Unidad, pero sin propuesta. Sus gobernadores siguen siendo los mismos, sus candidatos los mismos, su entorno permanece igual. Es dictado de la lógica que si usted hace las mismas cosas con la misma gente, los resultados se repetirán. Y es precisamente el resultado de la gestión de gobierno lo que produce esa población que ahora exuda desencanto.

Y conste que a las encuestadoras digo: no sumen esos votos a la oposición descocada, esa que tiene como "figuras" a fracasados y culpables de otras gestiones; pero réstenla de la votación "revolucionaria". Los "Ex Chavistas" perdieron la esperanza en una revolución que no ocurre. Si yo fuese Chávez, les pediría excusas. Quien quita que haya tiempo para rescatarlos.