lunes, 27 de septiembre de 2010

NI ESTOY CONTENTO, NI VOY A HACER FALSA COMPARSA

No me place el resultado de las elecciones y por primera vez acerté cabalmente un pronóstico. Que Aristóbulo cante ahora "victoria" después de haber dicho que de darse este resultado "sería una forma de ganar perdiendo", lesiona la credibilidad de todos. Lograr dos tercios de los curules era imprescindible, no una opción, y al no lograrlo la revolución salió derrotada. Además el voto general nos fue adverso aunque haya virtual empate técnico, así que aquí hay doble derrota. ¿Está usted, camarada amigo, lo suficientemente obnubilado como para no aceptarlo?
Veamos ahora las causas de la derrota. Archiconocidas lo son: corrupción, alto índice delictivo, arbitrariedad jurídica, inflación con especulación como componente primario, pésimo estado de los servicios públicos por ineficiencia y falta de compromiso, y horrible política comunicacional que nunca hemos podido manejar inteligentemente. Si esta revolución se pierde, la pierden una sarta de incompetentes que no entienden lo que es hacer gobierno.
Pero quien parece que entiende menos es Chávez. Mil veces se lo hemos escrito: Comandante no se gobierna sólo con incondicionales, sino con gente que tenga actitud, conducta y competencia revolucionarias. Se lo dijeron Muller y Tascón, se lo han escrito Francisco Sierra Corrales, Obny y yo, entre muchos más. Le reitero algo: la derrota de la revolución venezolana sería la última del Socialismo mundial. Usted ha tenido once años para hacer lo que predica y no lo ha hecho. Se le está acabando su tiempo y con él el nuestro. De eso no nos recuperaremos más. ¿A qué lo invito? A lo que pregona y no ha cumplido: a revisar, rectificar y reimpulsar. Excuse mi claridad, Comandante; yo lo sigo y lo respeto, pero no lo reverencio. "Por ahora" le toca a usted excusarse ante el País socialista Veamos si tiene las bolas para hacerlo como las tengo yo para pedírselo.

86 comentarios:

Unknown dijo...

Caramba, me alegraria que todo el que sigue a Chavez tuviera la postula y claridad que ud acabade poner en su escrito. Si eso fuera asi, y de verdad se diera lo que ud pide, hasta yo estaria convencida por hechos de que este proceso es algo mas que mentiras, corrupcion, ineficiencia, jalabolismo y abuso de mensajes politiqueros aprovechandose de la humildad, esperanza y necesidad de la inmensa mayoria de este pueblo que ciertamente requiere de un gobierno (no un lider o un mesias...) con sensibilidad social, capacidad y honestidad. Mis saludos y mis respetos.

Merlin dijo...

En verdad que me ha sorprendido agradablemente tu artículo, y es que es ese mi sentir... la revolución tiene un gran potencial que se esta malgastando al usar a los "incondicionales" por encima de la gente preparada en las diferentes funciones que se asignan, al no mostrar transparencia en todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno y luego criticar a la 4ta de corrupción... hay que solucionar los problemas actuales que hay dentro del gobierno para poder tener una oportunidad de reparar los del país y hacer que esta revolución sea digna de luchar por ella

Unknown dijo...

Compañero, si los chavistas o todos los que adhieren al proceso pensaran como usted otro gallo cantaría, pero lamentablemente este es un proceso secuestrado. Muchos fuimos los que en los diferentes sitios donde trabajamos lo dijimos: revolución es incompatible con ineficiencia, falta de merito y corrupción y lo que hacían era criticarnos porque supuestamente eramos unos contrarrevolucionarios. Resultado el desastre que tenemos en todos los ámbitos, pero lo peor es no querer reconocerlo. En cuanto a que no lo reverencias me parece perfecto, pero de que aun los sigas, no lo entiendo. Yo soy revolucionario y para mi es absurdo seguir a un militar bruto con ansias de poder, que teniendo todo el poder y todo el dinero del mundo le ha hecho un daño irreversible a la izquierda de todo el mundo, por imconpetente y por rodearse de lo peor para gobernar. Para pensar. Saludos

Héctor A. dijo...

Bueno Cesar eso que expones en tu blog es de lo que no quejamos todos y el tiempo es lo único que no se puede recuperar. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Compadre, yo soy 100% opositor, no estoy de acuerdo con Chavez ni nada de su gobierto , pero con este articulo que Ud. acaba de escribir me quito el sombrero, lastima que no tiene el cargo de Chavez, asi a lo mejor no estaria yo de este lado sino del lado suyo por ser uno de los pocos que no tiene sindrome de foca, Ud. es uno de los pocos Chavistas que habla claro e inteligentemente con respecto a los problemas del pais, y reitero de nuevo, me quito el sombrero y le extiendo mi respeto por este articulo

Roberto N dijo...

Como el que posteo bajo la rubrica de Alexander, yo tambien soy 100% opositor.

Debo decirle que si la mayoria de los Chavistas que he conocido fueran como Ud., otra seria la cosa.

Nunca estuve feliz con la 4ta., muchas cosas no andaban bien y la corrupcion se llevo al pais en los cachos, pero lo que se ve 11-12 años despues hace parecer a esa 4ta. como un cuento de hadas.

Y si es cierto que como dice el lector Hector A , yo les diria Y que carajo esperan? Van a seguir dejando que los secuestradores de la revolucion sigan echando vaina? Que sigan un camino que solo lleva a la destruccion? Es esa necesidad de "destruir" para "revolucionar" que no me cuadra ni con 20 palos encima.

Felicitaciones por escribir un post con vision y con cordura.

Seguire leyendolo.

RN

ValoRock dijo...

Es comprensible que te sientas así, hubo una intencionalidad de votos a favor de la derecha por 5mmm. Pero debes darle la lectura correcta: Eso sólo indica que desde el Estado no es posible hacer revolución. La revolución la construyen los pueblos, la gente, no instituciones ni gobiernos.

Si piensas que Chávez es indispensable para hacer la revolución, entonces no entiendes nada de lo que ocurre. Si en 2012 Chávez perdiera, eso aceleraría la revolución, no al contrario; porque la izquierda sería mucho más eficiente organizandose para resistir la arremetida de la derecha burguesa capitalista en el Poder.

La AN es una institución de derecha, representativa, burguesa, inútil para los pueblos, pero útil para los poderes económicos capitalistas. Todo el poder que pueda tener debe ser traspasado a las organizaciones populares lo antes posible porque, tarde o temprano, la derecha será mayoría en esa institución.

Invitas a Chávez a que aplique las 3R, pero no, eso tampoco funcionaría. He visto muchos en los barrios con una franela roja y una cerveza Polar en la mano, en McDonalds, con Blackberrys y viendo programas mediocres en Venevisión. Ahí es donde hay que aplicar revolución porque primero la revolución es mental, luego social.

Lee el primer parrafo de este artículo, una idiotez total ☛ http://tinyurl.com/23opygh

¡Ni mandar, ni obedecer!
¡Salud!

Unknown dijo...

pues eres muy valiente Cesar y si este gobierno te hubiera seguido el consejo hasta las personas que como yo lo adversamos estariamos ganadas a apoyarlo es que a Mario Silva, Nolia y afines como que no les ha caido la locha todavia, y lo mas triste a Chavez menos. Aporrea la sacaron del aire supongo que por publicarte, un abrazo venezolano.

Unknown dijo...

usted tiene todo el derecho de opinar asi pero no estoy de acuerdo¡ el presidente tiene a sus mejores hombres a su lado ok y sabe usted mas que nadie que los medios han disociado a muchas personas, usted no habla de los logros que se han hecho en revolucion y obvia que los delincuentes que entraron en la nueva asamblea, hace 5 años se retiraron argumentando no confiar en el cne¡ ese escrito suyo esta escueto amigo¡chavez es el mejor presidente que ha tenido venezuela y con tanto saboteo de adentro y de afuera, ojala se radicalize ojala, seria feliz ¡ y meta preso a tanto juez corrupto que se venden al mejor postor viva chavez carajo , y que nuestros diputados hagan el parlamentarismo de calle¡ el pueblo arreciara contra la canalla¡

Ganiarov dijo...

Cesar... Siempre he pensado que hay que luchar por lo que uno cree... y mas si uno piensa que la verdad le acompaña....por eso admiro tu franqueza y valentia al expresar las verdades que todos conocemos pero que el Gobierno en pleno...empezando por el Sr. Presidente no acierta a aceptar...y en verdad me sorprende que expresandote de tal guisa aun te consideres partidario del oficialismo. Sin embargo ese hecho no desmerita tu reflexion de hacia donde va el Proceso...si lo asumimos como tal...y hacia donde nos lleva como Nacion.. El domingo el Pueblo se expreso... emitio su opinion... y a las claras se ve un rechazo hacia las formas y el fondo del Proceso. En verdad que ojala hubiese dentro de tus copartidarios mas gente como tu... que aunque crea...reflexione... y Revise...Lastima que tu comentario durara en Aporrea.org lo que duro la salida del Presidente al balcon en la noche del 26S...o sea...nada... Saludos desde la misma Calle... aunque acera diferente.

Ramón Antonio Pérez dijo...

Saludos Compatriota:
Lo que Usted dice no caerá en el vacío, ya un Grupo de Venezolanos Demócratas están en camino a la Recuperación de la Democracia. Sólo en Democracia los Ciudadanos tendremos la posibilidad de derechos humanos, separación de poderes y alternabilidad de mando.
En Comunismo, sólo tendremos un Monigote de Tirano como ha sido la práctica de Chávez, incapaz de producirle beneficio a la población.
¡Triste por Ustedes!,
QEPD descanse esta falsa revolución, y ese adefesio llamado Socialismo del Siglo XXI, verbigracia, Comunismo.

Ana C. dijo...

Excelente! Muchas gracias por traer sensatez a la mesa :)

Unknown dijo...

No creo en el comunismo, pero respeto al que si cree, creo en un socialismo diferente a este, o mejor dicho, que si lo sea, porque este no lo es.
No creo en el chavismo porque no es ni socialismo ni democracia ni nada, es todo un fraude, un engaño desde el principio, la inmensa mayoría de los que acompañan a Chavez no creen en nada, solo en el beneficio propio, se disfrazan de lo que sea y repiten las consignas que hagan falta solo por "lo que les toca".
Es por ello que no entiendo al que escribe el artículo, entiendo que sea socialista, creo que es inteligente, pero no entiendo como ha caído en la trampa y la inocencia de creer en Chavez y su "proyecto".
Aquí aplica aquello de que "deseos no preñan", solo por el hecho de ver realizada una revolución política, ver cambios estructurales se fueron detrás de un farsante inepto por ser tal vez, como lo dice el artículista, la última opción de un cambio.

Unknown dijo...

La tristeza es que la gente pensó que el personaje que funge de presidente, es de izquierda. Ese es solo la triste repetición del militar caudillo, emocionalmente inmaduro, que revive al autócrata lationamericano. Con un discurso tan simplista que insulta la inteligencia de su país. Que si el imperialismo, como si no tuvieramos la preparación para afrontar un problema tan viejo; lo usa para lucrar poder. Tu presidente no da la talla, no tiene la inteligencia ni la prepareción y perdió la oportunidad dorada.
¿Quien pudo creer en ese pobre Idi Amin Dada que nos ha endeudado? Los dirigentes no se improvisan.
Usted lo entiende mejor, pero ya es tarde, así que subamos al autobus de nuestro tiempo y salgamos de esto sin sangre y con menos hambre, si es posible, de este Gomez trasnochado.
Me he considerado de izquierda pero esto no es izquierda sino una derecha autoritaria como ya no existía, ni en lo que ustedes llaman "el imperio".
Tu presidente ha creado la derecha salvaje.
Justamente cuando derecha e izquierda no son términos a considerar. Lo que importa es el bienestar y el respeto a los habitantes del país, sin importar las ideologías y las teorías.
Usted es una persona inteligente y por mas que quiera ignorarlo, lo sabe.
Los venezolanos somos gente inteligente, cultos o no, merecemos un discurso a nuestra altura.
Tu presidente es incapaz de darlo.
Tu artículo no te redime, a menos que hagas algo. Hoy te oye y te lee mucha gente... Si tu quieres...

Anónimo dijo...

es probable que lo tilden de traidor...

excelente profesor

Unknown dijo...

Lo que Venezuela no le puede perdonar a Chavez es que en vez de luchar, solucionar y juzgar los delitos de la 4ta lo que hizo fue repotenciarlos en la 5ta. Scao una mafia con otra mafia. En Venezuela se creo un monstruo mediatico-politico al que muchos creen y siguen ciegamente a un precipicio.

Solo espero que los venezolanos aprendamos que la solución de los problemas esta en la unidad, el reconocimiento de los problemas y el trabajo arduo, duro y en equipo para solucionarlos.

No importa si se es de izquierda, derecha, centro, etc. Un pais hay que administrarlo. Un pueblo hay que gobernarlo con integridad y respeto a las diferencias.

OJOS DE FUEGO dijo...

UN AMIGO ME RECOMENDO SU ESCRITO DE HOY Y, POR SU FRANCO Y SEGURO EXPRESAR, LEI VARIOS DE SUS COMENTARIOS. EN CONTEXTOS DISTINTOS, UD. SE HACE, COMO PARTE DEL PROCESO, LAS MISMAS PREGUNTAS QUE ME HAGO YO, TODOS LOS DIAS, EN LA ESQUINA DONDE ESTAMOS LOS CIUDADANOS DE "A PIE".
YO HE MILITADO DE CORAZON Y DE CONVICCIONES EN LA IZQUIERDA. HE VIVIDO LAS CONTRADICCIONES ENTRE MIS IDEAS, MI FORMACION Y MI ENTORNO. SE QUE UN PROCESO DE CAMBIO PUEDE SER CASI UNA QUIMERA. PERO TAMBIEN SE, QUE ESTE REGIMEN. HA TENIDO LAS LLAVES DEL REINO.
SU AUTOCRITICA HA SIDO LUMINOSA, PORQUE DICE MUCHO. LA CRISIS INSTITUCIONAL, EL TRABAJO DECADENTE DEL SERVILISMO, LA CORRUPCION Y LA INCONDICIONALIDAD DENIGRANTE A TODOS NOS ESTAN QUITANDO LA OPORTUNIDAD DE SER MEJORES.
OJALA EL PRESIDENTE LO ESCUCHE. YO SIENTO QUE EL ES UN HOMBRE SENSIBLEMENTE INTELIGENTE, PERO ATRAPADO EN UN MODELO HEGEMONICO QUE LO ESTA APARTANDO DE LA VENEZUELA PROFUNDA, EN UN MOMENTO HISTÓRICO DONDE OTROS SUEÑAN CON EL FUTURO Y NOSOTROS SOLO CON QUE NO SE VAYA LA LUZ, CON SALIR ILESOS DE LA JORNADA DIARIA O NO ENFERMARNOS, EL NO HACE MANO DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS VENEZOLANOS.
YO ME NIEGO A PENSAR QUE NO HAYA GENTE CAPAZ. PUEDE SER QUE ODIEMOS VESTIR EL ROJO, PERO AMAMOS A VENEZUELA.
GRACIAS CESAR POR TU IRREVERENCIA.

michel azar seba dijo...

Hola César, gusto saludarte por aquí.
Te confieso que cuando leí tu artículo me dio mucha rabia, Me dije, este señor qué coño hace de ese lado. Que espera? No está de acuerdo con Chávez pero lo sigue y lo ve como la mejor opción para el país. Por eso estamos como estamos!!!
Pero después de leerte por 4ta vez, no pude dejar de intentar pensar lo que piensas y no pude dejar de tratar de sentir lo que sientes y te inspira a esa reflexión que en realidad es valiente, inteligente y sensible (pocas veces, pocas personas son capaces de ver para adentro sin compasión como la haces).
Y de este ejercicio mío de empatía intuí que debe ser muy triste estar en tu posición, frente a un país al que transpiras que amas y adoras como yo lo hago, y ver que la única opción de progreso esta encarnada en una persona que representa la última oportunidad de un pueblo casi predeterminado a vivir jodido toda su vida.
Entonces trato yo de verme hacia adentro (como tú lo hiciste) y me pregunto “ Por qué un señor que demuestra ser inteligente, reflexivo, culto y valiente prefiere a Chávez (que para mí es la representación del odio, la venganza y la mentira) antes que cualquier otra opción? ” Que es lo que le ves a la oposición de nefasta para preferir a Chávez aunque no sirva?
Luego trato de ser incluso más duro hacia adentro y me pregunto, once años de retroceso, de odio, de falta de luz, falta de agua, comida que se pudre, huelgas de hambre, delincuencia imperante y mil cosas peores y aun así es apenas ahora que estamos igualándonos en número? Coño, algo muy malo de la oposición deben ver las dos terceras partes del país para preferir NO votar o votar por Chávez antes de hacerlo a favor de la oposición.
César, qué es lo que te aterra tanto de una opción fuera de Chávez? Sé que una reflexión tuya sobre eso dará muchas luces a los líderes de la oposición para que dejemos de hablarnos a nosotros mismos por twitter y globovision y empecemos a hablarle a esos más de 12 millones de venezolanos que no votaron en contra de la corrupción que impera en el país.
Gracias
Michel Azar Seba
c.i. 7090807

Ángeles Navarro dijo...

el proyecto debería ser que todos los venezolanos tengamos la capacidad de ser seres humanos creativos y criticos, poder entender lo bueno y lo malo de los procesos, gobiernos, propuestas, etc.- Me gusta lo que has escrito. Enhorabuena

Espacio Nacional dijo...

Lo más extraño en el Sr. Guevara, siendo un sujeto tan estudioso y preparado, no es que sea socialista, pues en teoría no tiene nada de malo, aunque cualquier persona con una milésima parte de la inteligencia, capacidad intelectual y preparación profesional del autor de este blog, ya hubiera reparado que el socialismo es una doctrina utópica, fracasada y que nivela hacia abajo, hacia la miseria y la mediocridad.
Lo malo de este Sr. es que aún confía y le cree a este payaso e ignorante dictador de Venezuela. Eso lo hace impresentable y podrá adornar sus blog con miles de estudios en las más prestigiosas universidades del mundo, pero la verdad sea dicha, su cerebro es más chico que un ojo.
Cuesta entender que existan aún sujetos de este nivel educacional, se crean el cuento bolivariano castrista y aúnno vean que a Chávez sólo le interesa robar hasta más no poder y destruir a Venezuela. Además de ser un tipo paranoico, narcisista, soberbio e ignorante en grado sumo y como psicólogo con mediana destreza o inteligencia,ya debería haber reparado en ello.
Qué intereses creados tiene este personaje, cómplice de la tiranía chavista en la Robolución de Chávez? Difícil saberlo. @FRodriguezG
Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán

W. Mañá dijo...

Hay gente que necesita once años para darse cuenta de que clase de revolución tienen y venir a reflexionar. Y lo gracioso es que le das un voto de confianza a Chávez. Efectivamente, más bolas que cerebro...

Unknown dijo...

Amigo lo felicito, eso se llama tener conciencia, actitud y sobre todo buenos principios de lo que esta ocurriendo con nuestro pais.... Soy 100% opositor y primera vez que veo a alguien del oficialismo dar tales repuestas y reconocer que lo que esta ocurriendo en el pais no son mentiras... con personas como ud si tendriamos una mejor venezuela que es lo que queremos todos.... Luchar por tener un pais mejor.

Encarna dijo...

Lo que realmente me gustaría es que hubiera más chavistas que reconocieran lo impecable de su razonamiento, su veracidad. Pero, lamentablemente, la mayoría solo demuestra incapacidad para salirse de un discurso vacío lleno de frases hechas. Por ejemplo, repetir hasta la saciedad que la oposición es ultraderechista. Sé que Ud sí sabe que los demócratas de pensamiento liberal predominan sobre los ultra, así como los chavistas honestos superan a los corruptos. Pero no parecen ser los que tienen poder

Lenin J. Wilhelm F. dijo...

Excelente reflexión. Lo triste de esto es que seguramente de forma mágica usted pasará a ingresar las filas de los traidores y de oposición. Lo bueno es que de este lado de la acera requerimos gente como usted, con la inteligencia para ver la realidad y las b... para poderlo decir.

Me permito citar a Savater: "El hombre ético debe tener coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir". F. Savater

Hoy la prudencia ya es un lujo.

Me permití copiar su texto y compartirlo a través de mi blog, citandolo por supuesto y colocando el hipervínculo a la fuente.

Unknown dijo...

No puedo Tildar a este señor de traidor ya que obviamente nunca ha sido chavista, ni revolucionario, ni de izquierda. Casi me la comí a la primera frase, pero se delato al segur el mismo patrón (O Disco rayado) de la derecha, "corrupción, alto índice delictivo, arbitrariedad jurídica, inflación con especulación como componente primario, pésimo estado de los servicios públicos por ineficiencia y falta de compromiso, y horrible política comunicacional que nunca hemos podido manejar inteligentemente", ¿cree usted que infiltrandose en aporrea nos va a desmoralizar? ¿cree que no estamos claros la situación de las pasadas elecciones? Yo, aparte de Chavez, también he pensado, si vamos tan mal, ¿por que no recogen firmas?

Bueno, siga infiltrándose, nosotros no somos estúpidos para dejarnos engañar así. Claro puede seguir haciendo de Troll en nuestras páginas, solo que no se moleste cuando le demos respuesta.

Yacobh dijo...

Saludos! muy buena opinión.
El resultado de estas elecciones es reflexivo; considerando un empate técnico y una abstención del 33% podemos ver que el país esta dividido en tres (como el tricolor nacional).

El estado lo formamos todos los ciudadanos.

Yacobh dijo...

Saludos! muy buena opinión.
El resultado de estas elecciones es reflexivo; considerando un empate técnico y una abstención del 33% podemos ver que el país esta dividido en tres (como el tricolor nacional).

El estado lo formamos todos los ciudadanos.

Carlos Miguel dijo...

Si el escritor de este artículo y muchos de los que comentan aquí fueran los presidentes o ministros, yo aún sería tan chavista como un día lo fuí. Menos mal me dí cuenta antes de todos errores que atentan contra lo que realmente queríamos

Anónimo dijo...

Soy opositor pero respeto a la gente de la izquierda con principios y ética.

Me alegra ver a una persona con sentido común, integridad y honestidad para admitir las fallas del gobierno. Esas fallas son las que hacen que nos opongamos a un "proceso" que ha sido, en su mayor parte, un fracaso.

Si más Venezolanos actuaramos de esa manera, sin cegarnos y con disposición a trabajar por el bien de todo el país, podríamos salir de este hoyo en el que estamos metidos.

Saludos cordiales para todos ustedes

Ricardo Mata
ricardo_mata@hotmail.com

Unknown dijo...

Saludos.
César, con todo respeto, te comento lo siguiente: En 1998 voté por HCH por una razón: quebrar el status quo del venezolano y de la clase política del momento. Esperaba que en las siguientes elecciones, saldríamos de HCH y continuaríamos el hilo democrático, lleno de costras, pero democrático al fin. No sucedió eso, el tipo se enquistó y hasta hoy está allí pegado. Le queda poco tiempo, él mismo se autoagotó. Formo parte del contigente de vzlanos con capacidades, formación, profesional y amplia experiencia, además de ética personal y laboral, que por estar en la Lista Tascón, perdimos nuestro derecho al trabajo. Soy experta, por experiencia y dedicación, en gestión pública y en agricultura (políticas públicas, proyectos, desarrollo integral y demás), he sido agricultora, extensionista, y secretaria agrícola de municipios y gobernaciones. He trabajado con opositores y hasta 2007, chavistas, dejando la política de lado y dedicada a apoyar institucionalmente, el desarrollo del país. Pero a tu comandante y sus seguidores con cargos, eso no es su interés. Lo es robar, enriquecerse y desfalcar al país y las esperanzas de los venezolanos. Para quienes hemos trabajado en poblaciones pobres, con niños hambrientos, mujeres y hombres maltratados por igual, desposeídos en geenral, es doloro ver cómo se roban el dinero, más de lo que antes se hacía. Bastantes problemas tuva con los gobiernos anteriores a esta, por esa situacion, y aún así, me mantenían en su plantel de consultores, porque hacía un buen trabajo institucional, profesional y de atención. Hoy, eso no interesa, si no le hago plácemes incondicionales al gobierno y fundamentalmente, a HCH. Lo vivirás, por atreverte a opinar lo que aquí opinas. Serás excecrado, a menos que te retractes y digas que no sabías lo que decías o que los opositores te pagaron para decirlo. La humanidad no cambia por las ideologías, la humanidad cambia por los PRINCIPIOS UNIVERSALES QUEW DEBEN REGIR LA CONDUCTA HUMANA, que los creyentes (cristianos y judíos), llamamos MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS, los cuales son solo 10. Pero seguirlos todos, en principio en dificil, porque debes comenzar por negarte a tí mismo ante Dios y luego, porque tus pares humanos, serán tus principales enemigos por seguconsecuencias, las que estoy pagando muy caro en lo personal y laboral. Espero en Dios, que no en más nadie, que salgamos adelante y oro por todos, todos nosotros en este país. Nos vienen momentos muy malos, que serán cargados a la cuenta de HCH y de todos los venezolanos en general, pero sobre todo, en aquellos que no hicieron lo que la Etica y la Moral les indicaba. Te felicito por atreverte a criticar a tu jefe y sus cómplices traidores a la patria.Espero no tomen represalias contigo.irlos. Entonces, no es la política la que mejorará una nación. Si faltas al mandamiento de "Amar a Dios y a tu prójimo", nada te costara obviar al resto: le robarás, le matarás, le irrespetarás...etc. Lamento profundamente haber votado por HCH en el 98 por razones nada nobles, solo por rabia con el status quo de mis compatriotas. Soy co-responsable de las actuales consecuencias. Te felicito por disentir y espero no tengas feas consecuencias por expresar libremente tu parecer, como yo las he tenido. Saludos

Unknown dijo...

Buenos dias señor Guevara, la verdad que si no fuera por mi sobrino que me acercó su artículo, le juro que ni me hubiese molestado en leerlo...muy bueno lo que le dice a Chavez y sobre todo en la forma que se lo dice...Una cosa...(y me disculpa por favor) no entiendo cómo un hombre tan letrado, tan profesional sea de izquierda o peor aún siga a Chavez...Me disculpa pero es mi opinión, un saludo...!

Marianela
mdejesus140961@hotmail.com

Unknown dijo...

Después de leer el resto de sus publicaciones, hay algo que no entiendo, ¿cómo puede percibir los problemas más evidentes del proceso y de quienes lo conforman y luego, en este último artículo, hablar de una "necesidad imprescindible" para la revolución el alcanzar los 2/3 de la Asamblea Nacional?; ¿para continuar manteniendo lo que acertadamente crítica en sus publicaciones anteriores?.

Es decir, usted considera que: las instituciones públicas son claramente ineficientes e incompetentes, que ninguno de los miembros del proceso aplicaron el asunto de las "tres R's", e incluso que la sociedad venezolana no tiene el nivel cultural suficiente para auto-gestionarse como comunas (lo invito a que me diga qué sociedad si la tiene)y que el apresuramiento del marco legal para que esto último suceda "sólo estaría dándole estructura y legitimidad al caos".

Me puede explicar entonces, por favor, ¿cómo era "imprescindible" alcanzar los 2/3 de la Asamblea, siendo esta una institución pública que se ha negado a investigar hechos acontecidos, cuyos miembros no escapan a la falta de aplicación de las "tres R's" y que además promueve la aceleración del marco legal para las comunas, toda esto objeto de crítica por parte suya?

Lo encuentro contradictorio.

silbón dijo...

Profesor: algunos podran estar de acuerdo con su postura y otros en desacuerdo, pero contribuye Ud. con un debate importante para el país.
Venezuela necesita recuperar la defensa de un valor fundamental: el respeto a la pluralidad del pensamiento.
Gracias.-

Gaylord Duncan dijo...

Mil felicidades!
Ojalá todos los rojos rojitos, al menos, piensen.
Algo que usted hace muy bien!
Analista y buen crítico.
Tú lo sigues y lo respetas, pero no lo reverencias... así es.
De nuevo... Mil feicidades!

TIBURCIO dijo...

Increíble que yo, como antichavista extremo, esté tan de acuerdo con todo el escrito. NO TIENE DESPERDICIO!
OJALÁ LA CUERDA DE FOCAS QUE HAY pensaran como usted. El país sería OTRO!
FELICITACIONES.

rafael dijo...

No seas iluso amigo estas pidiendole peras al olmo, para el la gente que piensa como tu, es oligarca, traicionera.
Finalmente es un militar cabeza cuadrada

vicentecandanga dijo...

Aunque difiero de su opinión en decir que es una derrota, pienso que de eso se trata la revolución, de cambio. De cambios iniciado por el pueblo usando los instrumentos que permite nuestra democracia. Si señores, ganamos, se mejoró la relación de diputados MVR/oposición obtenido en el año 2000. Adicionalmente, ahora, los líderes de la oposición respetan al árbitro, y respectan al pueblo, ya no patearan más la mesa del juego democrático. Eso es GANAR.

En 11 años de evolución, errores? Muchos, Respuestas? En promedio, muy puntuales y sin coherencia. De que se trata?, En mi opinión simplemente de mantener y desarrollar un contacto estrecho con la base y el pueblo, llámese, barrios o urbanizaciones, es fundamental, para mantener la organización y alcanzar los mejores niveles de vida exigidos para todos los venezolanos, SIN EXCEPCION.

Yo he visto los avances de la revolución en muchas oportunidades, pero muy pocos saben venderla, por la incapacidad ideológica. Como vender si no estás convencido del producto? Mas fácil es engañar, falsear la realidad hasta para el presidente, como lo han hecho muchos ministros, gobernadores y alcaldes incompetentes. FUERA YA!!

Muchas justificaciones brotarán del lado de nuestros representantes, por los resultados. Brillantes, pero inoportunas, a destiempo, y para qué?. Nadie tiene visión?, entonces no tenemos lideres, y esa es la razón. Días antes, un conocido estudioso recientemente manifestó que ya quisiera la oposición tener un líder como Chávez, le faltó señalar que quisiéramos los chavistas más liderazgo tipo Chávez en nuestra líderes locales y representantes de la asamblea. De eso se trata, exigir liderazgo, en caso contrario EXPROPIESE (lo tomé de su artículo anterior) y que asuman personas con capacidad para el ejercicio de EL PODER.

Otra 2R a las 3R yo añadiría, recordar y reflexionar, y esto es, el PSUV consigue la mayoría simple en la AN, como en julio del 2000, pero la derecha extrema recupera espacio y crecen las amenazas como lo que ocurrió en abril del 2002. NO OLVIDAR.

Un abrazo, estimado bloguero irreverente.

vicentecandanga dijo...

Aunque difiero de su opinión en decir que es una derrota, pienso que de eso se trata la revolución, de cambio. De cambios iniciado por el pueblo usando los instrumentos que permite nuestra democracia. Si señores, ganamos, se mejoró la relación de diputados MVR/oposición obtenido en el año 2000. Adicionalmente, ahora, los líderes de la oposición respetan al árbitro, y respectan al pueblo, ya no patearan más la mesa del juego democrático. Eso es GANAR.
En 11 años de evolución, errores? Muchos, Respuestas? En promedio, muy puntuales y sin coherencia. De que se trata?, En mi opinión simplemente de mantener y desarrollar un contacto estrecho con la base y el pueblo, llámese, barrios o urbanizaciones, es fundamental, para mantener la organización y alcanzar los mejores niveles de vida exigidos para todos los venezolanos, SIN EXCEPCION.
Yo he visto los avances de la revolución en muchas oportunidades, pero muy pocos saben venderla, por la incapacidad ideológica. Como vender si no estás convencido del producto? Mas fácil es engañar, falsear la realidad hasta para el presidente, como lo han hecho muchos ministros, gobernadores y alcaldes incompetentes. FUERA YA!!
Muchas justificaciones brotarán del lado de nuestros representantes, por los resultados. Brillantes, pero inoportunas, a destiempo, y para qué?. Nadie tiene visión?, entonces no tenemos lideres, y esa es la razón. Días antes, un conocido estudioso recientemente manifestó que ya quisiera la oposición tener un líder como Chávez, le faltó señalar que quisiéramos los chavistas más liderazgo tipo Chávez en nuestra líderes locales y representantes de la asamblea. De eso se trata, exigir liderazgo, en caso contrario EXPROPIESE (lo tomé de su artículo anterior) y que asuman personas con capacidad para el ejercicio de EL PODER.
Otra 2R a las 3R yo añadiría, recordar y reflexionar, y esto es, el PSUV consigue la mayoría simple en la AN, como en julio del 2000, pero la derecha extrema recupera espacio y crecen las amenazas como lo que ocurrió en abril del 2002. NO OLVIDAR.
Un abrazo, estimado bloguero irreverente.

Ivan dijo...

con tantos seguidores de izquierda en Vnezuela y descabezados porque siguen a una figura y no ven su mal proceder, usted debria de lanzarse al ruedo como representante de esa izquierda a ver si salva el movimiento, porque en este país no se necesitan de izquierda o derecha sino gente sensaaaaaataaaaaa, que resuelva para todos y no para uno que otro, que nos llame a la cordura por un país y su futuro y no por una ideología y su supremacia... Queremos gente competente que desarrolle planes, estrategias sustentables y no verborreologos desfasados... Todos juntos por una Venezuela exitosa!

vicentecandanga dijo...

Aunque difiero de su opinión en decir que es una derrota, pienso que de eso se trata la revolución, de cambio. De cambios iniciado por el pueblo usando los instrumentos que permite nuestra democracia. Si señores, ganamos, se mejoró la relación de diputados MVR/oposición obtenido en el año 2000. Adicionalmente, ahora, los líderes de la oposición respetan al árbitro, y respectan al pueblo, ya no patearan más la mesa del juego democrático. Eso es GANAR.
En 11 años de evolución, errores? Muchos, Respuestas? En promedio, muy puntuales y sin coherencia. De que se trata?, En mi opinión simplemente de mantener y desarrollar un contacto estrecho con la base y el pueblo, llámese, barrios o urbanizaciones, es fundamental, para mantener la organización y alcanzar los mejores niveles de vida exigidos para todos los venezolanos, SIN EXCEPCION.
Yo he visto los avances de la revolución en muchas oportunidades, pero muy pocos saben venderla, por la incapacidad ideológica. Como vender si no estás convencido del producto? Mas fácil es engañar, falsear la realidad hasta para el presidente, como lo han hecho muchos ministros, gobernadores y alcaldes incompetentes. FUERA YA!!

vicentecandanga dijo...

Muchas justificaciones brotarán del lado de nuestros representantes, por los resultados. Brillantes, pero inoportunas, a destiempo, y para qué?. Nadie tiene visión?, entonces no tenemos lideres, y esa es la razón. Días antes, un conocido estudioso recientemente manifestó que ya quisiera la oposición tener un líder como Chávez, le faltó señalar que quisiéramos los chavistas más liderazgo tipo Chávez en nuestra líderes locales y representantes de la asamblea. De eso se trata, exigir liderazgo, en caso contrario EXPROPIESE (lo tomé de su artículo anterior) y que asuman personas con capacidad para el ejercicio de EL PODER.
Otra 2R a las 3R yo añadiría, recordar y reflexionar, y esto es, el PSUV consigue la mayoría simple en la AN, como en julio del 2000, pero la derecha extrema recupera espacio y crecen las amenazas como lo que ocurrió en abril del 2002. NO OLVIDAR.
Un abrazo, estimado bloguero irreverente.

Unknown dijo...

El problema es que ninguno de los cercanos a Chavez, sus incondicionales, sus peones, se van a atrever a decir lo que el Sr Guevara a expresado en una forma tan acertiva.

Es que ellos solo se ocupan de aplaudir cual focas a cualquier capricho del Presidente, con tal de conservar sus puestos o favores. Esto ha hecho que las instituciones y organismos publicos se politicen de tal manera que ya no es necesario el individuo mas capaz y mejor preparado para gerenciar, por ejemplo, un ministerio, sino por el contrario el candidato perfecto para el Ministerio "X", u organimo "Y" sea el adulador mas incondicional.

Hoy eres ministro de educacion y manana seras ministro de la defensa y la semana que viene seras gobernador de algun estado que en tu vida hayas pisado. Eso es posible si aplaudes como una foca, ciega, sin dignidad ni verguenza. Por eso jamas tendremos al Sr. Cesar Guevara dentro de un cargo de alta prioridad dentro del estado chavista. Tiene muchas credenciales academicas, peor aun, criterio propio y lo que es mas peligroso... bolas para decir lo que piensa!

Ojala dentro de las filas chavistas se practicase la meritocracia, para asi poder tener gerenciando al pais hombres y mujeres con criterio propio y valor para expresarlo como el Sr.
Guevara lo ha hecho.

Corbu dijo...

Las críticas "desde el interior" del proceso tienen un pequeño problema, o dos: Troksky y la endogamia.

Troksky tenía buenas críticas al socialismo de la URSS, pero no se dio cuenta de un mísero detalle: él no tenía el poder, es más, él contribuyó a ponerlo todo en manos de la cúpula que primero lo exilió y después lo mató.

¿Vemos aquí alguna crítica "revolucionaria" a la concentración de poder? Todo lo contrario, desde el principio el autor del post se queja que no se logró concentrar suficiente poder (2/3) en la asamblea nacional.

La endogamia: Aparentemente la única crítica válida es la interna. Así, el "problema" no es que se están aplicando medidas terriblemente equivocadas sino que no están siendo aplicadas por las personas "adecuadas", seres angelicales y, sobretodo, "comprometidos". Si se está manejando un carro directo al barranco, el problema no es que se escogió el camino equivocado, sino que no se escogió al chofer idóneo con el suficiente compromiso y fe en que ese es el camino correcto.

Es destacable que se enumeren, sin pelos en la lengua, algunas de las posibles causas que habrían revertido apoyo al oficialismo. Pero, por el mismo efecto endogámico, acierta en la consecuencia y no en la causa. Por ejemplo, habla de "inflación con especulación como componente primario", demostrando que el "compromiso" revolucionario le impide ver que la causa única de la inflación es la emisión desaforada, inclemente y criminal de dinero sin respaldo. ¿De qué nos sirve una "crítica" valiente desde la misma trinchera revolucionaria si está totalmente equivocada en las causas, y por lo tanto no podrá corregir el error? ¿Y cómo darse cuenta de eso si no acepta más críticas que las que vengan de "gente que tenga actitud, conducta y competencia revolucionarias" pero que está igualmente equivocada?
Esto es todo lo que puede dar la "crítica" desde la revolución misma. (Sigue...)

Corbu dijo...

(Viene del comentario anterior...)

Todo esto demuestra solo una cosa: el socialismo del siglo XXI es el mismo de siempre. Según, este socialismo sería diferente a los de Stalin, Pol Pot, Mao, Castro, etc. porque tendría contraloría social; la crítica desde abajo impediría que el poder se desbocara y terminara haciendo lo que los psicópatas mencionados anteriormente terminaron haciendo. Pues bien, ¿qué mejor negación de esa tesis que el presente post? Se reconoce abiertamente que laa crítica es inefectiva y que los críticos terminan siendo purgados, repitiendo el mismo ciclo que supuestamente se iba a evitar.

Las "críticos internos" al parecer ignoran que el poder se perpetúa a sí mismo. Y esos críticos deberían estar muy conscientes que han contribuido a alimentar y a hacer cada vez más fuerte ese poder, y no venir con una lloradera cuando ese poder los ignore, los exilie o algo peor.

Por último, quienes comentaron la valentía o claridad del autor, más bien deberían preguntarse ¿qué haría él si estuviese en el poder o sus críticas fuesen oídas? Esencialmente lo mismo. Aunque colocase revolucionarios químicamente puros en los puestos correspondientes los servicios, la justicia y la economía seguirían de mal en peor porque el problema no es de hombres sino de modelos. Pero supongamos que hay ángeles viviendo entre nosotros y que estarán con toda seguridad acaparados en el gabinete de César Guevara, ¿cómo quedan los que no están de acuerdo con el modelo? ¿Serán excluidos, exiliados, …? Una posible respuesta parece estar en una de las autocríticas: "[la] horrible política comunicacional que nunca hemos podido manejar inteligentemente". ¡Claro! Hay gente perdida y desafecta al proceso porque son ignorante. Solo hay que "educarlos" para que reconozcan su error y abracen la verdadera fe.

Unknown dijo...

Siempre es constructivo una opinión que surge de una reflexión cuidadosa,lógica y con su componente emotivo. Tanto tu artículo cómo los comentarios que han despertado muestran la necesidad de crítica de las posiciones que cada quien ha tomado. Aquellos que se aferran a su creencia y no permiten abrirse a considerar que está pensando el otro, alargan la posibilidad y necesidad de encuentro que necesitamos los venelozanos para trabajar juntos por nuestro presente y futuro. Bienvenido tu artículo y resalto igualmente el comentario de Michel Azar Seba "algo muy malo de la oposición deben ver las dos terceras partes del país para preferir NO votar o votar por Chávez antes de hacerlo a favor de la oposición.
César, qué es lo que te aterra tanto de una opción fuera de Chávez? Sé que una reflexión tuya sobre eso" por favor Cesar escribe un artículo con ese tema, seguro aportará a comprendernos mejor. Un saludo, Leopoldo Romero

Unknown dijo...

Siempre es constructivo una opinión que surge de una reflexión cuidadosa,lógica y con su componente emotivo. Tanto tu artículo cómo los comentarios que han despertado muestran la necesidad de crítica de las posiciones que cada quien ha tomado. Aquellos que se aferran a su creencia y no permiten abrirse a considerar que está pensando el otro, alargan la posibilidad y necesidad de encuentro que necesitamos los venelozanos para trabajar juntos por nuestro presente y futuro. Bienvenido tu artículo y resalto igualmente el comentario de Michel Azar Seba "algo muy malo de la oposición deben ver las dos terceras partes del país para preferir NO votar o votar por Chávez antes de hacerlo a favor de la oposición.
César, qué es lo que te aterra tanto de una opción fuera de Chávez? Sé que una reflexión tuya sobre eso" por favor Cesar escribe un artículo con ese tema, seguro aportará a comprendernos mejor. Un saludo, Leopoldo Romero

angelcorso dijo...

La pregunta que mas de uno que ha leido tu articulo se debe estar haciendo es, como es posible que pensando y diciendo todo lo que dices (con lo que estoy de acuerdo) sigues llamado camarada a Hugo Chavez Frias? Como es que despues de 10 años casi 11 aun puedes seguirle teniendo fe a el mencionado personaje y el pseudo proceso que este lidera?? Sr Cesar, esto jamas lo entendere. Lo que mas me molesta al punto de hervirme la sangre es que eso mismo que dices tu lo venimos diciendo hace ya bastante tiempo, pero claro, como no lo dice un "camarada" entonces es de suponer que me lo mando a decir el imperio. Ah, entonces es ahora, despues que estamos todos fregados que ustedes se vienen a dar cuenta de esto, por favor.
Puede suponer algunas razones que explicquen este comportamiento pero esas me las guardo para mi consumo personal, asi que si tienes a bien responder esta interrogante, estare atento...gracias

Chang dijo...

Usted cree tener bolas por decirle una verdad al presidente, acaso ¿hemos llegado al punto de que nos da temor decir verdades?

Muy interesante su punto de vista y espero que no lo etiqueten de infiltrado, traidor o conspirador; lamentablemente el que opine distinto o denuncie publicamente los errores del gobierno recibe este calificativo.

Igual lo felicito por ser franco y directo, saludos

Trina Patiño dijo...

Escuchando tu planteamiento comparto contigo el deseo de que genuinamente se apliquen y ya LAS 4 R, como importante proceso de evaluación y nueva acción; sin embargo creo que tenemos una confusión de fondo y digo tenemos porque nos pertenece a tod@s... por un lado -como tod@s- solicitas acciones y eso esta muy bien, pero -como tod@s- le dejas la responsabilidad a Chavéz y sabes ese ha sido el gran FOCO DE ERROR de TOD@S, Chavez no es un mesias, es un hombre de carne y hueso como tod@s, y cualquier proceso social depende de TOD@S y esa responsabilidad no la hemos asumido, por lo que nos es MUY comodo buscar un culpable... en éste caso Chavéz, como lo fue Carlos Andrés y Caldera y etc, etc. Cómo lo es el médico si algo sale mal o el maestro si raspa a mi hijo.
Creo que podremos hablar de cambios profundos y/o REVOLUCIONES CONSUMADAS, cuando cada ciudadano se atreva a decir "SOY RESPONSABLE..."
La idea de culpa implantada en cada uno con cuidado magistral y extraordinaría precisión, por esa sabia influencia judeo-cristiana desde tan pequeñitos, nos alejo de asumirnos responsables y nos genero profundo miedo, que para protejernos lo que hacemos es buscar a alguien a quien ponerselo.
Es así como valoro tu respetuoso articulo peroooooo discrepo de ti cuando le dejas la responsabilidad al Sr. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Gracias por tu comentario que me invito a responderte.
Trina Patiño P

Unknown dijo...

Hoy se ha revelado ante mi una gran sorpresa, que en las filas del Chavismo si hay gente inteligente, reflexiva y humilde. Latima que no forme parte del equipo de gobierno. Triste tambien es el que es un romantico esperanzado que cree que el Presidente lo va escuchar.

Sin embargo, lo felicito por tomar la correcta y valiente posicion para hacerle la critica que desde hace años estamos haciendo el resto de Venezolanos que sufrimos de los embates de este desgobierno.

Le repito, como se nota que no detenta ningun cargo de responsabilidad publica.

Unknown dijo...

No soy ni ofcialista ni opocisionista. por lo tanto solo me arrimo a aquello que me parece la politica acertada o a las politicas que me parecen acertadas.quien sea que las practique. usted acaba de demostrar que ser chavista no es necesariamente un decision mediocre. y el problema radica en que el resultado de la revolucion esta muy lejos de ser el remedio para el cancer que carcome a la sociedad venezolana. hace doce años muchos( alli me incluyo) esperamos ver el fin de las politicas absurdas de gobiernos manejados por grupos economicos. donde se olvido y marginalizo a todo este noble pueblo, creando la anarquia actual. desgraciadamente de esa misma anarquia surgieron aquellos que hoy manejan el poder y son el entorno del presidente. el remedio era juy sencillo. lo priemro a hacedr era EDUCAR A UN PUEBLO QUE NUNCA FUE EDUCADO.a partir de alli las emas politicas, aunque muy impoortantes eran secundarias. servicios, seguridad, economia etc. pero no hubo nadie con la CAPACIDAD NI EL DESEO de hacerlo. quiza el presidente, pero se cerro a oir los gritos de quienes se lo advertian. ahora, quiza sea tarde. lo felicito y lo admiro por sus palabras. quiza aun haya esperanza.

PEDRO GUZMÁN dijo...

Le dejo aquí mi comentario y por supuesto es sobre la anécdota de Bebel:

Durante muchos años fue miembro del Parlamento. Es famosa su anécdota de cuando en un debate parlamentario, al pronunciar un discurso, la derecha lo aplaudió. Entonces, Bebel detuvo sus palabras y él mismo se preguntó: ¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?. Preguntese eso queriod amigo, no le digo camarada porque creo que no lo merece,claro esta es solo mi opinión, pero al igual que la suya vale bastante, ha tirado por tierra con un artículo humillante a millones de personas que se han beneficiado de esta Revolución.¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?.

torah.emet dijo...

Yo pienso que estas muy claro, yo fui chavista y el que Chavez fuera tan ciego, sordo y mudo me hizo pensar que es complice de lo que tu denuncias, y como no rectifico por su ego o por miedo a que sus hienas le quiten la cabeza o que se yo, perdi interes en esta revolucion que de bonita y nadie me quita mi estatus socialista Quo y la etiqueta del CHE en mi Camionetica Nissan saben mucho pero les sale... tu sabes!!!

Anónimo dijo...

El simple hecho de decir que "tiene bolas" por dar su opinión ya es un buen termómetro del tipo de gobierno que está al mando. Un gobierno que no acepta la crítica y que persigue a quienes disienten. Eso no es democracia.

Lamentablemente no es suficiente darse cuenta de todos los errores que ha cometido el chavismo. Las verdaderas bolas las tienen quienes son capaces de darse cuenta de que han estado equivocados y de que deben colocar sus esperanzas (y sus votos) en otra parte. Locos están los que después de 12 años siguen creyendo que hay espacio para un cambio positivo.

Hay quienes piensan (como el autor de este blog) que Chavez es bueno únicamente por su supuesta filosofía política (ya que yo también soy socialista, pues hay que votar por Chavez: llueve, truene o relampaguee). Pero no hace falta ser muy intelectual para darse cuenta de que son palabras vacías. Chavez no es socialista, Chavez es un enamorado del poder y un amante de su propia voz.

En política la intención no es lo que cuenta. En política cuentan las acciones. Y sinceramente, del 98 para acá, nada ha mejorado, todo lo contrario. Y cada día son millones los venezolanos que pagan las consecuencias con sus vidas.

Finalmente, si crees que Chavez no tiene la culpa, y "no se ha enterado" de lo que ocurre. Que las cosas están mal porque Chavez no emplea a la gente correcta, estas meando fuera del perol. Chavez sabe perfectamente lo que ocurre, y me atrevería a decir que la corrupción es una política conciente del gobierno. Al igual que la criminalidad. ¿Por qué? Muy simple. Si Chavez goza de un círculo cerrado de chupasangres corruptos, ellos son los primeros en defender su gobierno a capa y espada. Nadie quiere que se le acabe el mango. Y si la gente está demasiado tiempo ocupada mirando por encima de su hombro y temiendo por su propia vida, matandose entre sí, queda poco tiempo para cuestionar las acciones del presidente y la legitimidad de su gobierno.

Por último... basta con ver las fotos de Chavez en su vida privada para darse cuenta de que es el primero en disfrutar del festin. Que es el primero en partir la torta de Venezuela y quedarse con la porción más grande de todas para sí mismo. Sus excesos son un chiste.

De manera que, amigo mio, te invito a que votes por otra alternativa en las próximas elecciones, aunque te duela en tu corazón socialista.

Anónimo dijo...

El simple hecho de decir que "tiene bolas" por dar su opinión ya es un buen termómetro del tipo de gobierno que está al mando. Un gobierno que no acepta la crítica y que persigue a quienes disienten. Eso no es democracia.

Lamentablemente no es suficiente darse cuenta de todos los errores que ha cometido el chavismo. Las verdaderas bolas las tienen quienes son capaces de darse cuenta de que han estado equivocados y de que deben colocar sus esperanzas (y sus votos) en otra parte. Locos están los que después de 12 años siguen creyendo que hay espacio para un cambio positivo.

Hay quienes piensan (como el autor de este blog) que Chavez es bueno únicamente por su supuesta filosofía política (ya que yo también soy socialista, pues hay que votar por Chavez: llueve, truene o relampaguee). Pero no hace falta ser muy intelectual para darse cuenta de que son palabras vacías. Chavez no es socialista, Chavez es un enamorado del poder y un amante de su propia voz.

En política la intención no es lo que cuenta. En política cuentan las acciones. Y sinceramente, del 98 para acá, nada ha mejorado, todo lo contrario. Y cada día son millones los venezolanos que pagan las consecuencias con sus vidas.

Finalmente, si crees que Chavez no tiene la culpa, y "no se ha enterado" de lo que ocurre. Que las cosas están mal porque Chavez no emplea a la gente correcta, estas meando fuera del perol. Chavez sabe perfectamente lo que ocurre, y me atrevería a decir que la corrupción es una política conciente del gobierno. Al igual que la criminalidad. ¿Por qué? Muy simple. Si Chavez goza de un círculo cerrado de chupasangres corruptos, ellos son los primeros en defender su gobierno a capa y espada. Nadie quiere que se le acabe el mango. Y si la gente está demasiado tiempo ocupada mirando por encima de su hombro y temiendo por su propia vida, matandose entre sí, queda poco tiempo para cuestionar las acciones del presidente y la legitimidad de su gobierno.

Por último... basta con ver las fotos de Chavez en su vida privada para darse cuenta de que es el primero en disfrutar del festin. Que es el primero en partir la torta de Venezuela y quedarse con la porción más grande de todas para sí mismo. Sus excesos son un chiste.

De manera que, amigo mio, te invito a que votes por otra alternativa en las próximas elecciones, aunque te duela en tu corazón socialista.

Anónimo dijo...

El simple hecho de decir que "tiene bolas" por dar su opinión ya es un buen termómetro del tipo de gobierno que está al mando.

Lamentablemente no es suficiente darse cuenta de todos los errores que ha cometido el chavismo. Las verdaderas bolas las tienen quienes se dan cuenta de que han estado equivocados y de que deben colocar sus esperanzas (y sus votos) en otra parte. Locos están los que después de 12 años siguen creyendo que hay espacio para un cambio positivo.

Hay quienes piensan (como el autor de este blog) que Chavez es bueno únicamente por su supuesta filosofía política (ya que yo también soy socialista, pues hay que votar por Chavez). Pero no hace falta ser muy intelectual para darse cuenta de que son palabras vacías. Chavez no es socialista, Chavez es un enamorado del poder y un amante de su propia voz.

Finalmente, si crees que Chavez no tiene la culpa, y que las cosas están mal porque Chavez no emplea a la gente correcta, estas meando fuera del perol. Chavez sabe perfectamente lo que ocurre, y me atrevería a decir que la corrupción es una política de gobierno. Al igual que el crimen. ¿Por qué? Muy simple. Si Chavez goza de un círculo cerrado de chupasangres corruptos, ellos son los primeros en defender su gobierno a capa y espada. Nadie quiere que se le acabe el mango. Y si la gente está demasiado ocupada matandose entre sí, queda poco tiempo para cuestionar las acciones del presidente y la legitimidad de su gobierno.

Por último... basta con ver las fotos de Chavez en su vida privada para darse cuenta de que es el primero en disfrutar del festin. Que es el primero en partir la torta de Venezuela y quedarse con la porción más grande de todas para sí mismo. Sus excesos son un chiste.

De manera que, amigo mio, te invito a que votes por otra alternativa en las próximas elecciones, aunque te duela en tu corazón socialista.

Unknown dijo...

Alguien que piensa y opina como usted merece una izquierda como la brasileña o la chilena, a la que pueda dedicar su apoyo y sus críticas. Si desea un nivel de crítica y debate similar en nuestro país (Venezuela) el camino de apoyar a los actuales líderes de la revolución bolivariana no creo que le vaya a traer mayores satisfacciones que las de ver todo aquello que no debe hacerse. Excelente artículo, mis respetos.

Unknown dijo...

Simplemente te felicito por todas tus palabras y la valentia que has tenido al expresarlas publicamente. Me quito el sombrero ante ti :-). Este país necesita un cambio con suma urgencia.Hombres como tu son los que hacen falta. Dios te bendiga amigo!!!

Pedro Vicente Gómez Contreras. La Capital de la Zapoara. dijo...

Realmente es usted muy valiente y a la vez temerario, ojalá sus acertados y sinceros comentarios no les traigan retaliaciones, y lo acusen de lacayo del imperio, cachorro etc, etc, etc, ojalá nuestro presidente tenga la oportunidad de leerlo pero lo más importante sería que entendiera que ya son muchos años en los cuales ya se debería de ver un cambio hacia la excelecencia la eficacia y la eficiencia de los que "incondincionalmente" acompañan al Mesías. Valiente y oportuna su intervención lo felicito...

Daniela Baland Aldrey dijo...

No hay nada más importante para cualquier ser humano que reconocer sus propios errores. Lo que le hace falta al país es honestidad, que la gente se mire al espejo y diga: la he cagado!
bravo por sus comentarios! y no le de miedo de hablar tan clarito...

Alcides Urrutia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alcides Urrutia dijo...

Desde hace cinco años para acá he visto como mi apoyo hacía el presidente a disminuido y usted lo ha dejado bien en claro.

He llegado a estar asqueado del sistema político venezolano, Chávez era la esperanza en la muchos venezolanos pusimos nuestros futuros y luego de mas de diez años, hemos visto como la revolución bolivariana se ha contaminado de tanto lamebotas y "socialistas de tercera".

Desgraciadamente contamos con una oposición solo de nombre porque en ideales los carece, solo se limitan en querer sacar a Chavez a criticar todo sin aportar o presentar una alternativa viable en las que a todos los venezolanos por igual nos beneficie, venezolanos somos todos, tantos ricos como pobres y un país funciona con la igualdad de derechos y el libre pensamiento.
CONT

Alcides Urrutia dijo...

Muchos de los que hoy en día rodean a Chávez en su mayoría son unos reciclados de la cuarta república, que han saltado de partido en partido para llegar a los puestos que tienen hoy o de aquellos aduladores y en mi opinión Andres Izarra si no es el máximo adulador está cerca de serlo. Gente como él son la antítesis de lo que es un patriota. Iris Varela, Lina Ron y muchos mas son el tipo de gente que ensucia cualquier partido político con su actitud. Nos mienten a nosotros, le mienten a los que creen en ellos y por sobre todo le mienten al ideal del socialismo. No es suficiente con leer a Marx o corear las frases de Ché sino sabes que fue su vida en verdad. Es triste que se pongan una franela de Ché Guevara (a quien respeto y admiro, porque fue un luchador) que una de Bolivar. Pienso que para ser políticos, la ética y la educación son primordiales. Me molesta enormemente que gente de ese tipo esté en las altas esferas.

Una revolución se logra con ideales, con gente capacitada CON POLÍTICOS, no con politiquerías que piensan que ser patriota es levantarse en medio de la calle y gritar revolución, colocándose una franela roja y gritando camarada.

Si el presidente se diera cuenta de que un país se gobierna con personas capacitadas y no con simples aduladores... la realidad sería otra, tendríamos una asamblea variada, el libre debate y eso en un país es algo hermoso, en las que se vean los diferentes puntos de vista. En donde no haya una división de clases sociales, en donde muchos podamos dirigirnos al presidente por su titulo y no con insultos.

CONT

Alcides Urrutia dijo...

Una revolución no necesariamente tiene que ser de izquierda, puede ser también de derecha, o de ambos al mismo tiempo, cuando siempre y cuando seamos voceros de las necesidades del pueblo y ante todo no caigamos en los amarillismo, en la parcialidad descarada y por sobre todo en las divisiones, porque no al parecer nadie se acuerda de aquellas palabras de Bolivar.

"Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Entonces luego de casi 180 años creo que Bolívar no ha podido bajar tranquilo al sepulcro, y eso es algo triste.
FIN

Anónimo dijo...

El asunto esta, que realmente es valiente por lo que dice, sobre todo si tomamos en cuenta lo que pasa, a los que no son incondicionales.

No se preocupe si parezco profeta, pero el asunto esta que pronto apareceran, los "incondicionales" pidiendo su cabeza, y describiendolo como un espia y traidor del Imperio. No le sorprenda, es lo usual.

Lo que si veo con claridad, por la ultima rueda de prensa del presidente, es que entiende perfectamente lo que ocurrio el 26S. Y se le nota. No es hombre que sepa ocultar con facilidad su molestia.

No lo incito a una confrontacion directa con el. Generalmente son vacias, y terminara como la periodista "ignorante" que se atrevio a decir lo que NADIE, debe decir.

Nadie puede equivocarse, nadie puede ser infalible. La perfeccion ,solo tiene un nombre.

No lo felicito, porque me parece que debio haber escrito algo asi hace tiempo. Tarde se ha dado cuenta, de lo que muchos nos hemos dado cuenta , tiempo atras. Muchos hemos padecido, el robo a mano armada, muchos hemos visto como gente buena se fue del pais, aterrada por su futuro, y lo que es peor...Siguen las Focas.

Lamentablemente, en mi humilde impresion, creo que la revolucion esta en un cruce de caminos. O va a un ado o al otro. Creo, profeticamente, que se cometeran lo mayores actos de torpeza, en los proximos meses, antes que llegue la nueva oleada de diputados a la asamblea nacional.
Eso es grave, sobre todo si tomamos en cuenta, que ya son un grupo de persona, desaprobadas, al menos 40 de ellos. Deberian, por lo menos salir esos 40 de alli para que la cosa no se vea tan fea.

Para los opositores , vemos que el socialismo ,ineficiente, es realmente insoportable. Si fuera eficiente, con personas ,como usted, que ven lo rojo y tambien el blanco, como posibles alternativas para solucionar el hambre del PUEBLO, hasta yo votaria rojo.Que sea dicho de paso, fue un error vestir a la revolucion de rojo.

Lo saludo, no lo felicito, pero creo que con el tiempo, personas como usted, dentro de las filas del Chavismo o del proceso, saltaran a dar su opinion, y quien sabe, algun dia, se de el milagro, de escuchar y tener la capacidad de enender, que se es falible, se puede errar.

Ahh, pero hay un detalle, los ateos, no creen en milagros.
un abrazo.

Unknown dijo...

Bravo 100% de acuerdo. Vengo diciendo que venía una cuarta "R" la de "Revolcón" para ver si mi comandante presidente corregia los problemas expuestos por Ud. Por lo que he visto hasta ahora nada que ver.

Unknown dijo...

Muy bueno contar con gente como usted: clara, al punto, valiente y con voluntad! Le felicito! No deje de escribir! Paul Quintero

Unknown dijo...

Camarada, Usted tiene mucha razón en su artículo, comparto plenamente sus opiniones y lamento haber apoyado este gobierno. Ya abrí los ojos, y no vuelvo atras quiero la igualdad social y el bienestar para el colectivo, pero el Comandante y sus allegados nunca no la van a dar. Tuvimos la Asamblea bajo nuestro control casi 8 años y que conseguimos?, más poder y dinero para los forajidos del circulo cercano al Comandante. 11 años y estamos peór en materia de Seguridad, Servicios Públicos, Vialidad, etc.

Unknown dijo...

Ojalá esta fuera la actitud general de quienes tienes el poder.... Muy de acuerdo.

argenis dijo...

Estoy muy de acuerdo con esta revolución la está dañando son los alcaldes gobernadores de la revolución que no hacen nada donde supuesta mente gobiernan todo está mal hay muchas personas que cuando se trata de elegir un diputado, gobernador no votan, las empresas del estado son muchas que están hundidas en la corrupción los gerentes no realizan el trabajo todo es una burocracia.
Ejemplo tenemos municipios como Guacara en Carabobo, estados como Anzoátegui que son chavista y lo perdimos eso es un pequeño ejemplo pero así hay muchos o el presidente comienza a poner mano dura o esta revolución se nos cae.

Moisés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luchoduro dijo...

Como veras, toda la derecha ya te apoya . El efecto que querias conseguir, el de expresar tu arrechera por todo lo que pasa y nos ha pasado te ha catapultado hacia el pasado, no proyectado hacia lo perfectible en el futuro. No creo en tu contribución. Sólo estas en una frontera donde la derecha arribista te espera con los brazos abiertos. Pronto, desde adentro, no desde afuera como es tu caso, lograremos sanar nuestros errores pues estamos en el proceso de construcción y eso lo haremos con un gran convencimiento. ¿Catarsis? Si, pero con firme visión de que sólo la lucha presente nos garantizara el futuro. ¡No recogeremos la toalla que dejaste en el camino!

Electas dijo...

Buen articulo por el atrevimiento de llamar a la reflexion al PSUV y a Chavez, creo corres el riesgo de ser expulsado. Tengo solo una duda y es saber si basta con que se cumplan esos propositos o el concepto que se maneja de cambio social es de un modelo que ya no tiene aplicacion ni en este ni en ningun otro pais?.

Alvaro dijo...

Amigo Cesar: La revolucion que hoy vivimos tiene un error de raiz. Afortunadamente me di cuenta a tiempo: Se persigue a un hombre y no a un ideal.

tepuyes dijo...

Apreciado amigo, soy opositor pero posiciones como la suya merecen todo el respeto y consideración, lastima que dentro de los partidarios de esta seudorevolución haya muy poca gente pre-clara como ud. Felicitaciones y adelante.

Unknown dijo...

Excelente artículo, breve, bien escrito, ideas claras. Es cierto, se nos va la Revolución, así como se le fue la vida a Luis Tascón intentando rescatarla desde sus posturas polémicas y siempre críticas, de gran coherencia, humanismo e inteligencia... Su artículo me recuerda al gran diputado.

Simon1687 dijo...

Mis respetos para el autor de este escrito.

Por cierto, lei a una persona q ignorantemente dice q la AN es una institucion de derecha =S acaso no conoce el marxismo-leninismo amigo? La Asamblea General conformada por los Soviets (comunas) es el organismo mas importante de toda revolucion socialista q exista o haya existido por poner a un representante popular en cada puesto de poder q hay. Q clase de ridiculez fue esa?... q ladilla con los chavistas q tildan a toda vaina como "derecha" para ser mas chavistas q los demas.

Yasser dijo...

Felicitaciones! al fin piensa como yo

Laura dijo...

Quiero decirle que lo felicito por su capacidad de analisis, de sinceridad y de "bolas" de expresar su vision, aunque a su comandante no le agrade. Es refrescante ver que no todos los que siguen a Chavez estan cegados por sus promesas incumplidas. Mis respetos... soy opositora y lo felicito.

Linda Suarez dijo...

Después que observamos los testigos de mesa el abuso del plan república, la violación de la LOPE x parte de miembros del CNE, intimidación x parte de dirigentes chavistas a la población en los caseríos del Municipio Monseñor Iturriza el día 26S, vimos que así no se puede llevar un país. Por mi parte me duele mucho como manipularon e intimidan a esa pobre gente que están molestos con esta mal llamada revolución y que les toco votar obligados x un diputado que no lo han visto en sus 5 años de mandato en la AN. Ya basta de usar a la gente. Y lo felicito por tener el valor de decir las verdades que el presidente quiere ocultar. De haber sido estas elecciones con igualdad, sin intimidación, la diferencia entre ambas tendencias hubiese sido mucho mayor. Si Chávez no interpreta los resultados, que se olvide del 2012. Lo felicito nuevamente por tener el valor de autocriticar. Saludos!!

GermanGV dijo...

Apreciado amigo: El problema es de fondo, pero muy de fondo. Este articulo suyo yo lo enlazaría con aquel que escribió sobre si "Chavez es ingenuo". Incluso trataré de responder a quienes le preguntan "cual es su miedo a que la oposición asuma el poder", que por cierto es el mio. Y lo voy a plantear solo como una pregunta para la reflexión: QUE TIPO DE SER HUMANO SE CONFORMA SI UNA SOCIEDAD ASUME COMO PREMISA ETICA AQUELLA DE "QUE LOS ADECOS SON MEJORES QUE LOS COPEYANOS PORQUE ROBAN Y DEJAN ROBAR"?. Incluso ahora en estas elecciones entre la bancada del nuevo parlamento los AD y NUEVO TIEMPO (TAMBIEN AD) tienen la mayoría de los escaños de la oposición. Primero Justicia se quedo atrás, muy atrás, sin embargo, estos muchachos de PRIMERO JUSTICIA han sido mas frontales en su lucha contra el chavismo. Ahora AD maneja los recursos de la oposicion en la nueva asamblea, que tipo de maniobra desarrollaron que se quedaron con la mayoría de los escaños de la oposición. Todas esas interrogantes dan vuelta en la cabeza de venezolanos honestos preocupados por el futuro. El problema es que desde aquella premisa ética nos hemos levantado todas estas generaciones y aquella Venezuela honesta, que existió alguna vez, la volvieron polvo entre adecos y copeyanos durante mas de 50 años.

Unknown dijo...

Sr. César Guevara
Buenas noches, quisiera felicitarlo por su artículo “Ni estoy contento, ni voy a hacer falsa comparsa”, porque como buen venezolano piensa primero en nuestro país que en determinado grupo.
Yo soy un venezolano que siempre ha sentido un gran amor por la patria, donde siempre he querido lo mejor para mi gente y sobre todo para la gente humilde o más débil; la cual lamentablemente ha sido descuidada en los gobiernos anteriores y el actual. Y se critica más cuando quien pregona tanto la defensa del pueblo pareciera, por lo que se ve, que esta campaña se enfocan más en obtener un resultado electoral que resolver los problemas de la gente, tal como era en los mandatos anteriores. El fenómeno de Chávez surgió porque la gente estaba cansada de malos gobiernos, pero lo triste de esto es que no solamente no nos hemos superado sino que además se le está haciendo un grandísimo daño al país al crear una profunda polarización.
Yo soy de los que piensan que la política no se debería separar en derecha o izquierda, porque cual sería el límite para ser de un bando o del otro, lo que sí creo es que el mejor gobierno sería el que le traiga mas bienestar a la mayor cantidad de gente posible, con un profundo propósito de humanidad, capacidad y superación; no actuar como se está haciendo ahora en obtener resultados personales al dividir los ciudadanos en peleas estériles, las cuales repercuten en contra de la buena marcha del país. Tampoco creo que en cualquier proceso que se haga para mejorar nuestro destino, debería ser manejado por una sola persona; ya que esto podría ser un filtro para nuevas ideas en aras del beneficio de los ciudadanos, además este podría manejar la patria como una propiedad con caprichos y podría frenar por ser su competencia cualquier líder del futuro.
En este gobierno, como usted lo dice, se valora más la lealtad a Chávez que la capacidad para ejercer un determinado puesto, se olvidan a veces considerar nuestro país como tema principal. Aquí pareciera que la prioridad es el de mantenerse en el poder y no el bienestar de la mayoría de los venezolanos, donde solo se gobierna para un grupo minoritario que se identifica con las decisiones del caudillo y se olvidan que Chávez es el presidente de todos los venezolano sin importar que ideología que tenga sus ciudadanos.

Unknown dijo...

Compradre, si el 50% de los Chaviztas fueran como ud, Venezuela necesitaria un Planeta entero para tanto desarollo y calidad de vida.De hecho, si eso fuese asi, Yo tambien seria "chavizta" o revolucionario o Vergatario o como quieren que se llame este desastre de Gobierno..Lo felicito por ser cautriboleado pero ya sabemos que eso no sirve para nada ante este Regimen. De hecho, lo que lo han sido ahn terminado preso o escomulgados del PSUV for ever..AMEN

lordnelson dijo...

Sr Guevara: voté una sola vez por chavez y le confieso que jamas me lo perdonaré...pero menos me perdonaré el haber tenido que votar de nuevo por los candidatos de oposición para poder salir de alguna manera de tanta ineptiyud y corrupción...creo que el factor principal del fracaso de la revolución es algo a lo que Ud apunta:la incondicionalidad antes que la eficiencia y la capacidad..un país no se construye excluyendo a los mejores, así solo se construye una tragedia como la que estamos viviendo,,,chavez mismo vendió el cambio que nos prometió al principio ( y para e cual contaba con entusiasmo y gebte idonea y capaz)enrrumbandolo por un camino ya trillado y fracasado en otros lares. Hay socialismos exitosos en el mundo y de ellos deberiamos tomar los ejemplos como los paises nordicos etc..por que escoger una abominación como el regimen cubano como ejemplo...si es hora de cambiar pero ese cambio no se podr{a hacer sin la gente capacitada dee ste país entre los cuales no se cuenta el presidente

Unknown dijo...

César no me cabe duda de tu irreverencia y de tu firmeza. Desconozco cual es el mejor camino para afrontar las realidades que señalas y nos ocupan. En mi opinión la perversión del proceso continuo y se profundizó a partir del 2007 y la "organización" por "decreto" del PSUV, es una evidencia clara de esta distorsión. Otro ejemplo podemos claramente apreciarlo en la "designación" de 5 ministros para la Salud en 3 años, que manera de demostrar revision, rectificacion y reimpulso. Respeto tu estilo y admiro la valentía con que ejerces tu expresión. Yo lo realizo de otra manera. Te invito a visitar
http://pnotvzla.blogspot.com
http://refraccionesclpg.blogspot.com
Saludos Compatriota!!

Josefo dijo...

Hermano César O. Guevara R., Me sentí muy identificado con lo escrito, de vez en cuando yo también publico en Aporrea.

Me siento muy triste por el incierto futuro de la Revolución Socialista en Vzla., si no se toman los correctivos y las medidas necesarias, en verdad se perderá ésta enorme oportunidad servida en bandeja de oro; si llegase a suceder creo que ni mis nietos verían un intento de revolución por éstos lares. A la verdad no hablo con pesimismo sino con un análisis claro, preciso, sin auto engaño ni falsas esperanzas.

Ojalá los milagros existan, y aquí ocurra uno, sino esto se lo llevará quien lo trajo, y no me refiero a Chávez sino al pueblo.